martes, 18 de marzo de 2008

La estimulación en los bebés de 5 a 12 meses


El bebé hasta los 6 meses depende casi totalmente de sus padres. A partir de entonces, comienza a desplazarse por su cuenta y cada vez es más autónomo.
A los seis meses, ha aprendido a agarrar objetos y, poco a poco, irá desarrollando sus habilidades manuales, y aprenderá a utilizar las manos para comer, vestirse, lavarse y sostener cosas. A los 12 meses, puede juntar los dedos índice y pulgar.
Puedes practicar un montón de juegos y ejercicios para estimular sus nuevas habilidades:
- Deja que sostenga su propio biberón o taza, mientras bebe y dale cosas que pueda comer el solito (galletas para bebés o un trozo de corteza de pan). Esto le ayudará a coordinar mejor los movimientos entre su mano y su boca.
- En cuanto sea capaz, deja que coma él solo con la cuchara, aunque tire parte de la comida.
- Motívale a que se quite algunas prendas de ropa él solo. Por ejemplo, sácale la camiseta y deja que él se la quite de la cabeza, o deja los calcetines en la punta del pie y enséñale a que termine de sacárselos.
- Cuando sea capaz de sostener un bloque de algún juego de construcción, puedes enseñarle a colocar uno encima de otro. A los siete u ocho meses dominará esta tarea.
- Prueba a darle una cuchara de madera de cocina para que la golpee contra distintos objetos y escuche los distintos ruidos. Dale objetos blandos para que los tire desde la silla. Ponle a dibujar en cuanto pueda sujetar un lápiz y déjale que garabatee todo

No hay comentarios: